MODELO DE POPHAM BAKER
Intenta reflejar de manera sencilla cuatro etapas principales que implican el desarrollo de un importante número de tareas para promover el diseño de programas educacionales efectivos, incluso materiales didácticos. Como se puede apreciar, la formulación de objetivos es la etapa inicial ya que éstos son prácticamente la razón de ser de todo acto académico (Popham, W. James, 1969bis).
OBJETIVO
El objetivo de este modelo es proponer una alternativa de evaluación de habilidades involucradas en la lectura estratégica de textos científicos en psicología a través de las nuevas tecnologías de la educación. También es importante tener siempre en consideración que las NTE por si solas no nos permitirían alcanzar los objetivos planteados. Para esto, es necesario que se diseñen las condiciones que favorezcan el aprendizaje y el diseño instruccional proporciona las bases para tomar decisiones relacionadas con el contexto, los aprendices, la tarea, los objetivos, el diseño de las actividades y, de manera congruente, el diseño de las formas de evaluación hacia el proceso para verificar el cumplimiento de las metas y la pertinencia de las actividades instruccionales propuestas.
Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza; hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor. La comparación estriba en que el científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumentos para comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete las hipótesis a experimentación y evalúa los resultados obtenidos
egún Popham y Baker (1970) desarrollaron el concepto del dualismo entre procesos y productos al generar el modelo del curricular como medio para alcanzar fines específicos. Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza. ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Cómo? Y ¿Cuándo?
Primero: los objetivos de la enseñanza especifican lo que se espera del alumno.
Segundo: se evalúa al alumno en cuanto a su situación actual al iniciar el curso y con vista a dichos objetivos didácticos.
Tercero: se proyectan las actividades formativas que contribuirán al logro de los objetivos.
Cuarto: se evalúa el rendimiento del estudiante con referencia a los objetivos prefijado.
CARACTERISTICAS DEL MODELO DE POPHAM
• Los objetivos de instrucción son especificados en términos de la conducta del que aprende
• El estudiante es sometido a una estimación previa para precisar su situación respecto a la cual se fijan los objetivos
• Se plantean las actividades de instrucción para el logro de los objetivos
• El logro de los objetivos por parte del alumno es evaluado.
APORTES EDUCATIVOS
Este modelo de enseñanza
requiere que el maestro centre
su atención en el alumno. El
enfoque ha de dirigirse, pues, sobre el alumno y No sobre el
maestro.
Así, este modelo de enseñanza es
un plan de cuatro operaciones
esenciales distintas.
METODOLOGIA
Especificación de los objetivos: Se refiere a la conducta que deben mostrar los estudiantes al concluir su instrucción, los cuales deben ser claramente establecidos
• Estimación previa: Se refiere a que el docente debe identificar la conducta del alumno para establecer las mejores estrategias para alcanzar los objetivos.
• Instrucción: Hace referencia a la escogencia, organización y aplicación de la experiencia de aprendizajes necesarias y adecuadas para que el estudiante alcance los objetivos propuestos
• Evaluación: En esta fase el docente determina si los alumnos han alcanzado los objetivos.(En esta etapa no se está evaluando al estudiante, sino al docente) PROCESO DE EVALUACION
La evaluación en los sistemas de aprendizaje, es el proceso que nos permite identificar de manera sistemática y continúa el alcance del programa desarrollando, pues nos permite evaluar niveles de entrada (evaluación inicial), avances momento a momento (evaluación formativa), y por ultimo emitir un juicio de valor respecto al cumplimiento de los objetivos planteados. La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo. Las valoraciones o criterios dependen de quien este dirigida.
Para que esto suceda, es necesario que lo que haya planificado este asentado por escrito, debidamente organizado y sistematizado de manera que permita al profesor saber en que momento y como actuar ante sus alumnos. Es decir, esto le debe permitir saber claramente como enseñar a sus alumnos, como alcanzar todos y cada uno de los objetivos de aprendizaje, como evaluarlos, etc.
Ahora bien, si el profesor ya ha diseñado todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, esta preparado para arrancar las clases; solo falta aplicar directamente la forma, pero, es necesario asentarlo por escrito organizado y sistematizado, de manera que le permita saber en que momento y como actuar ante sus alumnos. Es decir, como enseñar, como alcanzar todos y cada uno de los objetivos de aprendizaje y como evaluarlos.
INTERROGANTE ¿COMO SE PUEDE COMPROBAR SI SE HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS?
Este modelo incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual permite conocer el estado inicial de los estudiantes frente a los objetivos. Los resultados de la evaluación previa se comparan con los resultados de la evaluación final; de esta manera puede registrarse y compararse el grado de avance en el aprendizaje de los estudiantes.
equipo 2: conformado por
Yesenia Leal Garcia
Itzel Mildred Garcia Romero
Sandra Paola Lechuga Morales
Perla Belen Gonzalez Librado
Se retoman muchos aspectos actuales pero sobre todo el hecho de que el proceso educativo gire en pro del alumno, es decir, que este sea el centro del proceso educativo.
ResponderEliminarLupita de Rosas
¡Excelente trabajo equipo!
ResponderEliminarLupita de Rosas
Este modelo se ha retomado en diversas aulas del sistema educativo nacional, sin saber sus orígenes, me traslado a mi labor docente, excelente trabajo. Luis Ángel González
ResponderEliminarAl parecer este modelo toma diversas características actuales que podemos observar y podemos poner en practica en nuestro ejercicio diario. Gracias.
ResponderEliminarEste modelo tiene características actuales que favorecen la enseñanza del alumno de esta forma esta a favor del mismo en todo momento que el docente trabaje con el y después le sera útil en su vida diaria.
ResponderEliminarGuadalupe Cadena Lopez
Este modelo es de gran importancia y es que hace esa comparación entre el trabajo del docente y el de un científico dónde parte de los objetivos a lograr, hasta la forma de evaluación que se debe realizar
ResponderEliminarEste modelo hace énfasis en la importancia de establecer un objetivo para sobre el objetivo podamos poner en marcha el plan de trabajo, además de que da importancia a que toda estrategia debe ser para el alumno y centrado en el alumno.
ResponderEliminarStefania Gómez Cordero.
Este modelo exhorta a que el maestro centre toda su atención en el alumno y este a su vez desarrolle ciertos objetivos que permitan que el alumno desarrolle ciertas actividades para que puedan ser evaluadas mediante una comprobación previa.
ResponderEliminarDesde una opinión personal este tipo de modelo se me hace interesante pues enfatiza en la responsabilidad que tiene el maestro ante el alumno.