ORIENTACION EDUCATIVA


Orientación
proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones. Asesoría al individuo para la resolución de problemas o bien sistema de intervención que brinda asistencia al sujeto.


Orientación vocacional
servicio dirigido a los alumnos para que seleccionen inteligentemente entre varias alternativas las que corresponden con sus habilidades, capacidades, gustos e intereses.





Orientación profesional
proceso sistemático de ayuda dirigida a todas las personas en periodo formativo, de desempeño profesional con la finalidad de desarrollar conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta.





Orientación educativa
proceso destinado a atender a todos los alumnos en los aspectos de su personalidad, a lo largo de todos los niveles educativos. (Descubrir potencial de cada sujeto para ser explotado al máximo






TUTORIA

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para poder entender a la perfección el significado del término tutoría que ahora nos ocupa es importante que establezcamos en primer lugar lo que es el origen etimológico del mismo. Así, en este sentido, hay que subrayar que dicha palabra procede del latín y está conformada por la suma de tres núcleos claramente delimitados: tueri que es sinónimo de “proteger” o “velar”,  que puede definirse como “agente”, y finalmente el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.






A nivel educativo, la función tutorial forma parte de la tarea de los docentes. Se entiende como una elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La tutoría se realiza sobre una persona y no sobre un grupo.Por lo general, la tutoría va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el niño.

Asesoría
proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de índole educativo. Se involucra a una parte que brinda la asesoría y a otra que la recibe.

formador 
Persona que instruye o enseña a otras, en el ámbito de la educación se dirige a la capacitación, acreditación y el desarrollo profesional continuo de aquellos profesionales que trabajan para la formación de aquellas personas que han dejado atrás la etapa escolar para formarse en la etapa ocupacional.

círculos de estudio
 Espacios pedagógicos de autoformación y de co-formaciòn en el seno de grupos reducidos apoyándose en metodología de aprendizajes.

tutoría 
Estrategia profesional orientada a fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias de un docente al servicio público educativo mediante la tutoría se garantiza el derecho personal de contar con el apoyo de profesionales experimentados que lo acompañaran académicamente.
¿Qué es tutoría entre pares? Metodología que consiste en el apoyo mutuo entre compañeros que comparten un mismo nivel educativo. 



Competencias que el docente tutor debe promover entre los alumnos tutores 
  • ·         Habilidades comunicativas.
  • ·         Capacidad de trabajo en equipo.
  • ·         Liderazgo.
  • ·         Capacidad de relación.
  • ·         Capacidad de búsqueda y sistematización de la información.
  • ·         Capacidad para la toma de decisiones.
  • ·         Habilidad en el uso de las TIC`S.

“"MOTIVACIÓN”

:
ABRAHAM MASLOW: 
propone la “teoría de  la motivación humana” la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas se dividen en 5:
  1. Necesidades fisiológicas: de origen biológico y refieren a  la supervivencia del hombre; considerando necesidades básicas cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.
  2. Necesidades de seguridad: incluyen, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran: seguridad física, de empleo, de ingresos, recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.
  3. Necesidades de amor, afecto y pertenencia: esta contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad. Estas se presentan en la vida diaria, cuando el ser humano desea casarse, tener familia, ser de una comunidad, ser miembro de la iglesia o asistir a un club social.
  4. Necesidades de estima: el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás, con esto, las personas se sienten seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad. Se dividen en 2: una inferior: incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad. otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí  mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.
  5. Necesidades de auto-realización: responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica.

Jerarquía de necesidades de Maslow.




FREUD
 “los sistemas motivacionales” Freud hizo y rehízo su teoría de las pulsiones y pueden definirse tres etapas son las siguientes:
1) Teoría pulsional Freud en 1905: “Tres ensayos sobre una teoría sexual”. Propone dos pulsiones: pulsión sexual y pulsión de auto-conservación. Relacionada con todo aquello del amor, amor sexual, amor del individuo a sí mismo, amor materno y amor filial, la amistad, amor a la humanidad en general. El desarrollo sexual comienza en la infancia y se desarrolla en distintas etapas que dependen de: la etapa oral (boca), la anal (ano) y la genital o fálica (genitales).
2) Teoría pulsional Freud en la forma de: pulsión sexual y pulsión del yo.

3) Teoría pulsional aparece en Freud en “Más allá del principio del placer” (1920): pulsión de vida y pulsión de muerte.



DAVID MCCLELLAND:
es uno de los modelos psicológicos sobre las necesidades humanas más conocidos, especialmente en el ámbito empresarial y de las organizaciones.

En este artículo analizaremos la teoría de las tres necesidades de McClelland y los antecedentes más significativos para su surgimiento. Nos focalizaremos principalmente en detallar sus aportaciones sobre los tres tipos de motivación: la de afiliación, la de logro y la de poder.





DAVIS Y NEWSTROM  
plantean que hay dos tipos de motivadores:
1. Los motivadores intrínsecos: que son las retribuciones internas que recibe una persona al realizar una tarea, lo cual quiere decir que existe una relación directa y por lo general inmediata entre el trabajo y la retribución. Por ejemplo, para algunas personas el que se les felicite por realizar bien una tarea y que se les reconozca es un motivador muy poderoso ya que hace que se sientan reconocidas y competentes.
2. Los motivadores extrínsecos: que son las retribuciones externas que se reciben independiente del trabajo, lo cual quiere decir que no ofrecen una satisfacción directa o inmediata al realizar una tarea como son los incentivos económicos, por ejemplo, el dinero. Éste tiene varias limitaciones ya que no puede ofrecer todos los beneficios necesarios para la salud económica de una persona.
Estos tipos de motivación se pueden clasificar en:
Motivación por el Miedo. Se basa en el refuerzo negativo que es el castigo, es uno de los estilos de motivación más antiguos y por lo general siempre tiene lugar dentro de las organizaciones.
Motivación por Incentivos. Se fundamenta en el refuerzo positivo que son las recompensas ya sean de tipo económicas o no. El punto débil de este tipo de motivación es que cada persona tiene diferentes necesidades por lo que es difícil establecer algún tipo de incentivo estándar.

Motivación por el Cumplimiento. En ésta el cumplimiento del deber o de las tareas es lo más importante ya que los empleados sienten algún tipo de desafío que tienen que cumplir.







La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.

Precisamente en este sentido tenemos que subrayar que la tutoría es una herramienta vital en el ámbito de la educación secundaria pues en institutos es cada vez más frecuente que se produzcan problemas de gravedad como puede ser el mobbing. De ahí que ese encuentro entre tutor y alumno, en un clima de cordialidad y confianza, permita que este último individuo pueda sentirse a gusto y sea capaz de comunicarle que es el objetivo de sus compañeros para burlarse y humillarle.

De esta forma, el profesor-tutor tendrá conocimiento de dicho acoso escolar y podrá poner en marcha las herramientas que tiene a su disposición para acabar con el mismo y especialmente para actuar contra el alumno o alumnos hostigadores que sufrirán las consecuencias de un acto de este tipo.



















La motivación es uno de los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano. La motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas con la situación, por ello la motivación varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.


Motivar a alguien, en sentido general, se trata de crear un entorno en el que este pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo, de ahí la importancia de que los directivos dominen esta temática para que valoren y actúen, procurando que los objetivos individuales coincidan lo más posible con los de la organización


El propósito de este texto no es la elaboración de un profundo tratado teórico acerca del concepto de motivación y su aplicación en las organizaciones, sino por el contrario, intenta dar un enfoque práctico que a su vez permita la reflexión sobre este tema cuya importancia y utilidad resulta incuestionable, a nivel personal y organizacional.

Teniendo en cuenta las condiciones antecedentes y el comportamiento consecuente se tienen entonces los siguientes elementos (Woolfolk, p.374):

Motivación intrínseca: Motivación asociada con las actividades que son reforzadoras en sí mismas. Lo que nos motiva a hacer algo cuando no tenemos que hacerlo.
Motivación extrínseca: Motivación creada por factores externos como las recompensas y los castigos. Cuando hacemos algo para obtener una calificación, evitar un castigo, complacer al maestro o por alguna otra razón que tiene poco que ver con la tarea.
Locus de causalidad: La localización —interna o externa— de la causa de la conducta. A partir de la mera observación de la conducta es imposible decir si su motivación es intrínseca o extrínseca.

Se llega así a una definición más técnica:
La motivación es el conjunto concatenado de procesos psíquicos (que implican la actividad nerviosa superior y reflejan la realidad objetiva a través de las condiciones internas de la personalidad) que al contener el papel activo y relativamente autónomo y creador de la personalidad, y en su constante transformación y determinación recíprocas con la actividad externa, sus objetos y estímulos, van dirigidos a satisfacer las necesidades del ser humano y, como consecuencia, regulan la dirección (el objeto-meta) y la intensidad o activación del comportamiento, y se manifiestan como actividad motivada.




















ACTIVIDADES DE MOTIVACION


INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL AULA
· Intervenciones de orden: cuando el docente interviene para dar pautas que permitan una disposición armoniosa en la clase, apuntando a crear un ambiente que propicie la tarea de desarrollo o parte medular de esa clase como situación de enseñanza y aprendizaje.

· Intervenciones abiertas: cuando el maestro da principio, invita a tomar parte de la interacción a los alumnos y estimula la participación.

· Intervenciones sustantivas: cuando el docente toma parte en la situación apuntando a una clara direccionalidad respecto al contenido que se propone abordar, desarrollo de lo esencial que debe tener una clase para ser una situación de enseñanza y de aprendizaje.

· Intervención no sustantiva: cuando el docente toma parte pero, por distintas causas, no apunta a una razón que tenga que ver con lo esencial del contenido que se va a trabajar.

· Intervención cerrada: cuando el maestro busca una única respuesta y conduce a los alumnos para obtenerla.

 principios de la orientación educativa
marcan la pauta en el actuar en situaciones específicas.

a) Principio filosófico y antropológico: pone de relieve las necesidades humanas y sociales como el fundamento de la orientación.

b) Principio de prevención primaria: es la intervención que se realiza preferentemente en grupos numerosos con toda la población escolar.

c) Principio de desarrollo: considera al individuo como un ser en continuo crecimiento personal.

d) Principio de intervención social: considera el contexto social donde se interviene y ayuda al sujeto a hacerse consiente de los obstáculos que impiden la plena realización personal.

Modelos de intervención
Son las estrategias que se utilizan como un sustento para la intervención psicopedagógica.

A. Clínico: el cual se centra en la atención individualizada.

B. De programas: tiene como objetivo anticipar a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos.

C. De consulta: la consulta y el trabajo colaborativo es esencial ya que se asesora al profesorado, tutor y padres de familia.

Áreas de intervención psicopedagógico
Se considera cuatro grandes áreas de intervención.

Apoyo al aprendizaje: favorece en el alumno el desarrollo y fortalecimiento de estrategias de aprendizaje tales como (habilidades, comunicación, lectura, métodos y hábitos.

Prevención y desarrollos busca potenciar el desarrollo humano de los estudiantes incidiendo en la prevención de conductas de riesgo.

Orientación profesional: se propicia la adquisición de habilidades para desenvolverse en los itinerarios de transición en el proceso de toma de decisiones.

Orientación familiar: se brinda un espacio de reflexión e información a padres de los estudiantes.


Funciones de la orientación educativa
Funciones general
o Propiciar orientación a la comunidad escolar
o Desarrollar el programa de orientación educativa enfocado a las áreas de intervención:
o Evaluar y dar seguimiento a las intervenciones psicopedagógicas.
Funciones especificas
o Elaboración o selección del diagnostico
o Aplicación del diagnostico individual o grupal
o Análisis de resultados
o Priorizar necesidades
o Desarrollo de alternativas
o Dar seguimiento a las alternativas
Organización y planificación de la intervención orientadora
o Diseño de planes de intervención
Asesoría y consejo
o Identificar necesidades
o Orientar al asesorado
o Canalización a instancias seguimiento de caso
o Evaluación
Informativa
o Comunicación constante con los estudiantes
o Difusión de procesos formativos
Investigación
o Detección de problemáticas
o Diseño de investigación
o Gestión de investigación
o Implementación
o interpretación
o Presentación toma de decisiones
o Propuestas


VIDEO DE RETROALIMENTACION

 PLANEACION




PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 













































CONCLUSION

Es una recompensa como maestro cuando los alumnos reconocen en sí mismos la capacidad de aprendizaje y de desarrollo de competencias que nunca antes habían considerado. En el grupo muestra hubo siempre alumnos destacados que presentaban un interés por encima de los demás, pero además cuyo rendimiento educativo también era mayor al de sus compañeros, sin embargo se dio la intervención educativa y el acompañamiento de ellos hacia los que les costaba más trabajo la asimilación del aprendizaje y con ello se obtuvo crecimiento y enriquecimiento de todos los alumnos.


A través de la intervención educativa, se pudieron conocer algunas de las causas que dificultan dicha comprensión, tales como inexistencia de hábitos lectores, falta de motivación, el tradicionalismo, la memorización, planes y programas, capacitación y formación docente.


Para el docente resulta fácil decir que el alumno no aprende porque no prestaatención al curso, porque no tiene ganas de aprender, porque no le interesa o simplemente porque no le gusta la lectura; pero es mucho menos fácil aceptar algo que debiera ser formulado casi en la totalidad de los casos, que es el hecho que el alumno en cuestión no logre adquirir los requisitos de aprobación mínimos necesarios porque no se dio un proceso de intervención educativa correcto de comprensión lectora.


Considero que la intervención educativa es por tanto ayudarles fomentando su independencia, su libertad, enriqueciéndolos, promoviendo practicas lectoras cuyo propósito sea la comprensión, estando al lado, y no encima de ellos promoviendo y alentándolos activamente en sus pequeños pero grandes progresos de comprensión lectora.


En fin los docentes debemos actualizarnos y capacitarnos para mejorar la metodología, usando nuevas estrategias y tecnologías que complementan y transforman la enseñanza aprendizaje.









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